1º chakra muladhara4  1º Chakra: Situado en la base de la columna en el coxis, se lo asocia con el elemento tierra y con la supervivencia, proyecta lo solido y lo denso.

Un buen funcionamiento del chakra Raíz: Implica arraigo en el sitio en que vivimos,salud física,estabilidad. Si la energía no funciona todo se complica,este chakra expresa  la voluntad de vivir, de el sacamos y extraemos la energía para vivir y nuestra relación en el plano sexual, si la voluntad de vivir no va bien, nada se hace posible y se complica. Su mal funcionamiento, se expresa en una agresividad excesiva o por lo contrario un pacifismo mesurado, con un temor a la muerte, miedo a la existencia, actitudes impacientes o dependencias extremas a una persona o causa.

Los desarreglos de este chakra: Implica en nuestro cuerpo las enfermedades del intestino grueso o el ano,de los dientes, los huesos, en la disminución de nuestra capacidad degenerativa, en dolencias de la columna vertebral . Algunas enfermedades relacionadas son la anorexia, el estreñimiento, las hemorroides; en lo psíquico sus desarreglos son falta de concentración, timidez,culpa, desconfianza, actitudes despistadas, el no saber decir “NO”, dependencia excesiva.

Consecuencias físicas: Hemorroides, estreñimiento, accidentes que lesionan las rodillas y las piernas, ciática, anorexia, enfermedades óseas.

Consecuencias  psíquicas :  Falta de concentración, miedo enfrentarse con la vida diaria, sentimiento de desarraigo, sentimientos de culpa, timidez, despiste, desconfianza, dificultad para decir que no, excesivo apego a las posesiones.

Cuando se trabaja este chakra para mantenerlo abierto con el Reiki o cristales y piedras nos dará una base para toda nuestra vida, ya que si nuestros cimientos son fuertes nuestras raíces profundas, construiremos nuestra personalidad sobre una base sólida.